Una visita que trae esperanza

Recientemente, un Praeses General de KOLPING visitó Myanmar por primera vez. El país del sudeste asiático cuenta desde hace 16 años con una asociación muy comprometida, que ha puesto en práctica las ideas de Adolfo Kolping con gran valentía y ha conseguido grandes logros incluso en tiempos de crisis. Durante mucho tiempo no quedó claro si la visita del Praeses General, Monseñor Christoph Huber, y del responsable del país, Martin J. Rüber, podría llevarse a cabo. Tanto más cordialmente fueron recibidos en Myanmar a finales de julio. «Estaba muy claro que la gente de allí no ha recibido ninguna visita del exterior desde hace mucho tiempo. Todo el país está básicamente cerrado. La alegría de que viniera alguien, que se interesara y que escuchara, era perceptible en todas partes», dice el Praeses General Huber.

El programa de la visita abarcó desde conversaciones con la dirección de la asociación, presidentes y obispos, misas y visitas a proyectos, hasta encuentros intensivos con miembros Kolping. KOLPING Myanmar cuenta actualmente con casi 1.000 miembros, organizados en 60 Familias Kolping. Muchos de ellos son agricultores pobres a los que la asociación ayuda a mejorar sus rendimientos mediante ayudas agrícolas en el ámbito del cultivo y la ganadería. También se conceden pequeños créditos a los socios, por ejemplo, para comprar sus primeros cerdos de cría o semillas.

La pandemia de Corona ya había sumido el suministro de alimentos del país en una crisis. KOLPING Myanmar actuó rápidamente y puso en marcha un programa dedicado a Corona que incluía educación sanitaria y paquetes de alimentos de emergencia, así como la distribución de semillas para la seguridad alimentaria. La escalada de violencia desde el golpe militar de 2021 y ahora también el aumento de precios debido a la guerra en Ucrania ha agravado aún más la situación alimentaria. Por ello, KOLPING Myanmar tiene previsto crear una granja de formación en la que las familias de agricultores puedan aprender métodos de cultivo mejorados. El General Praeses Huber visitó y bendijo un terreno adecuado durante su visita en julio. Además, se celebraron reuniones con los aprendices. «Las escuelas y las universidades están cerradas desde Corona y el golpe. Por eso KOLPING Myanmar brinda formaciones de corta duración, por ejemplo, para enfermeras», dice Huber. Se las necesita urgentemente en este momento. Muchas personas se vieron obligadas a huir del país debido a las condiciones parecidas a las de la guerra civil en el país. Buscan refugio en campamentos provisionales, pero con frecuencia las enfermedades son muy frecuentes allí. KOLPING Myanmar también se preocupa por las personas necesitadas, especialmente las mujeres embarazadas y las madres con niños pequeños. «Los destinos que me contaron las mujeres durante nuestros encuentros fueron muy conmovedores. A veces, entre lágrimas, me contaban todo lo que habían pasado. Y parece que a las mujeres les hace bien que alguien las escuche», informa Huber. Así que, al final, la «alta visita» de Alemania fue sobre todo una cosa: un gesto de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas KOLPING de Myanmar, que aportó fuerza y esperanza a un país que todavía se enfrenta a grandes desafíos.