Ley de Cadenas de Abastecimiento

La iniciativa en favor de una Ley de Cadenas de Abastecimiento es una alianza de un amplio espectro de actores de la sociedad civil formada 100 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y medio ambiente, sindicatos y actores eclesiásticos, que vio la luz en septiembre de 2019. También KOLPING INTERNATIONAL y la Obra Kolping Alemania están entre los promotores de esta iniciativa.

Dado que una y otra vez se vuelve a poner de manifiesto que las empresas no asumen suficientemente su responsabilidad en cuanto a los derechos humanos de modo voluntario, la alianza le exige al Gobierno Federal alemán que sancione una Ley de Cadenas de Abastecimiento. En septiembre de 2019 lanzamos nuestra petición conjunta a la canciller Merkel. En la actualidad, ya hay más de 200.000 personas exigiendo una Ley de Cadenas de Abastecimiento. La petición online seguirá abierta hasta fines de julio. ¿Podremos llegar a las 222.222 firmas que requiere el sprint final de la movilización? Quien aún desee participar en la petición, puede hacerlo bajo https://lieferkettengesetz.de/

Especialmente en épocas de coronavirus resulta importante concentrarse en los derechos humanos a lo largo de las cadenas de abastecimiento. Porque, en particular en las primeras etapas de muchas cadenas de abastecimiento, las personas suelen estar especialmente expuestas por carecer de cobertura. Ya hay informes de sindicatos de países asiáticos que están hablando de interrupciones en la continuidad del pago de salarios y de recortes. Una Ley de Cadenas de Abastecimiento contribuiría a evitar este tipo de efectos. Resulta claro que los derechos humanos no solo deben ser respetados en los buenos tiempos. No son negociables, sino que se trata de derechos fundamentales pactados a nivel internacional, que deben cumplirse – también en tiempos económicos difíciles.

A esta opinión también se sumaron 110 obispos de todo el mundo. En una carta abierta también ellos reclaman el fin del maltrato empresarial. LINK https://www.cidse.org/es/2020/07/06/over-110-bishops-speak-out-to-stop-corporate-abuse/?fbclid=IwAR2SPmKLB0AP7QTnSFQAJvGe1To-aInhFaaJNNf3aHCvsAA7_DCogmo1QKc