Sínodo para la Amazonia: Instrumentum Laboris da impulsos para la Iglesia mundial

Se trata de una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, pero el hecho de que las sesiones se lleven a cabo en Roma pone de manifiesto que los temas que se tratarán en este sínodo son de gran importancia para la Iglesia mundial en su totalidad.

Ya en 2017, KOLPING INTERNATIONAL presentía que el Papa Francisco se ocuparía especialmente de las necesidades de esta región del mundo. Durante la Asamblea General en Lima en 2017, el Secretario General de la Red Eclesial PanAmazónica Mauricio López dio una conferencia sobre la situación en la región de la Amazonia y sobre los impulsos que brinda la encíclica Laudato Si, transmitiéndoles a los delegados un mensaje espiritual para la preservación de la Creación.

En la región del Amazonas se presentan en forma concentrada los problemas que enfrenta todo el planeta. En muchas localidades, la tala indiscriminada de árboles, la destrucción de las culturas originarias y una Iglesia cuyos sacramentos no llegan a muchos fieles, constituyen una amarga realidad. El “Instrumentum Laboris”, el documento que se continuará desarrollando durante el sínodo, aborda una ecología integral y subraya el valor intrínseco de las culturas y las colectividades locales.

Además, en Roma también se debatirán nuevas formas de acceso al sacerdocio. El Consejo General de KOLPING INTERNATIONAL, que sesionará al mismo tiempo que el sínodo, también se ocupará intensamente de la importancia del sínodo para la asociación.

Foto: https://repam.org.br/?p=2027