Defender la democracia de Europa

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio, KOLPING Europa ha pedido un mayor compromiso con una «Europa democrática, solidaria y social».

El «proyecto de paz de la UE» se encuentra actualmente «bajo la presión masiva de los esfuerzos populistas y extremistas de derechas», señala una declaración del Directorio de KOLPING Europa aprobada el fin de semana en Timișoara (Timisoara), Rumanía. La declaración enumera numerosos puntos para reforzar las fuerzas democráticas, la solidaridad y los derechos sociales en la Unión Europea. Afirma que la UE debe «defender la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos tanto interna como externamente», representar una «política de asilo y migración basada en los derechos humanos» y no utilizar «posiciones extremistas, nacionalistas y misántropas» en sus políticas. En cuanto al fortalecimiento de una «Europa solidaria», la «Declaración de Timișoara» aboga por una estrecha cooperación en la lucha contra el cambio climático, una solidaridad unida con el pueblo ucraniano y que la solidaridad no termine en la frontera exterior de Europa. «La UE debe trabajar por una cooperación de igual a igual con el continente vecino de África», afirma. Al mismo tiempo, KOLPING Europa aboga por una mayor coexistencia social con su documento. Basándose en la doctrina social católica, la UE no sólo debe ser un espacio económico común, sino también un espacio de cohesión social.

Texto de la declaración

KOLPING Europa es una asociación social católica con más de 200.000 miembros en 20 países europeos. Como asociación democrática e intergeneracional, KOLPING Europa reúne en un compromiso común a las asociaciones nacionales de los Estados miembros de la UE, los países candidatos a la adhesión a la UE (Albania, Serbia, República de Moldavia y Ucrania) y un país candidato a la UE (Kosovo). El compromiso de la asociación con la política europea se ve reforzado por su estatus participativo de 50 años en el Consejo de Europa.