Honduras: Los pequeños productores Kolping se convierten en campesinos ecologistas

KOLPING Honduras es una asociación que está creciendo rápidamente con muchas ideas nuevas. La ecología y la sustentabilidad constituyen un nuevo foco de la asociación. Las capacitaciones agrícolas siempre abordan también la encíclica Laudato Si.

Actualmente hay 309 Familias Kolping con 3.374 miembros. El trabajo de la asociación y de proyecto está orientado al bien común, a la lucha contra la pobreza, al desarrollo agrícola, a la formación y al otorgamiento de microcréditos. Entretanto, ya hay 29 grupos de pequeños productores que se unieron y están vendiendo sus productos con éxito. Cuando se otorga un microcrédito en Honduras, no es un individuo quien recibe el dinero sino la Familia Kolping en su totalidad, luego de haber formulado un objetivo para un proyecto en forma conjunta. Este procedimiento fortalece la convivencia y aglutina – y juntos se desarrollan muchas buenas ideas y se genera una gran energía.

A mediano plazo, la asociación tiene prevista una transformación total para que todos los pequeños productores apliquen métodos de cultivo ecológicos. Esto ya se practica en el cultivo del café (palabra clave, café TATICO) Pero paso a paso se implementará también con el maíz, los frijoles, la calabaza y las coles.  Se les enseña a los productores a producir su propio fertilizante ecológico, lo que resulta más efectivo y más económico que comprar fertilizante a alto precio. Un nuevo encargado cuyo foco es la agricultura ecológica capacita principalmente a los campesinos del café, pero también a los pequeños productores locales. Se lo financia con donaciones provenientes de la Asociación Diocesana Paderborn.